image236

El origen de la PAMrace

De Pedro Abreu a la PAMrace

La primera competición internacional


Los inicios del remo en Banyoles los encontramos en el año 1958 con la creación de la sección de remo del Club Natació Banyoles. Un poco más tarde, en 1964, llega a la ciudad Pedro Abreu para ayudar a dar un impulso a este deporte que aún hoy se percibe. Ese mismo año se inaugura la pista olímpica de remo de Banyoles que acoge la mítica regata Oxford vs Cambrige. Banyoles estaba ya preparada, pues, para las competiciones internacionales. 


El legado de Pedro Abreu


Pedro Abreu estuvo en Banyoles del año 1964 hasta el 1980. Durante estos más de 15 años, se dedicó a dar soporte logístico y económico centenares de remeros. Fue un mecenas que se implicó en hacer crecer el remo, sin dejar de lado los estudios de los jóvenes. Por esa razón. en 1973 fundó la Escuela de Remo de Banyoles, la cual llegó a contar con más de 300 becados. En 1976 llegó el pimer gran éxito para el Club Natació Banyoles con el bronce mundial en la modalidad de doble scull en un dúo formado por dos de sus deportistas. La guinda del trabajo que se venía realizando gracias a muchos esfuerzos. 


La Pedro Abreu Memorial race, otra dimensión


Ya en el año 2004, un grupo de veteranos del Club Natació Banyoles decidieron que Abreu merecía un homenaje. Fue así como nació la regata Memorial Pedro Abreu el 2 de abril de 2005 con las modalidades de  8+ABM y 4xABF . Por clubes, quien obtenía mejor puntuación de las dos pruebas ganaba el trofeo Ciutat de Banyoles. Un año después se les unió el Open Internacional de Catalunya, con la totalidad de modalidades de remo.  


Este 2019, los tres eventos se unen para crear la Pedro Abreu Memorial race (PAMrace), un fin de semana lleno de experiencias. Las puedes consultar todas en el apartado de regata en el menú superior. 


La orden de Pedro Abreu


Con la idea de honrar la memoria de Pedro Abreu, se creó a principios del año 2012 la que se conoce como "Orden de Pedro Abreu", con el objetivo de premiar a todas aquellas personas y entidades que hayan destacado en la dignificación de este deporte. Los premiados hasta el día de hoy son: 


2012: Pierre Abreu, Presidente de la orden; Benet Angelats; Dietter Pieper; Ajuntament de   Banyoles;   Federació Catalana  de Rem; Club Natació Banyoles; Federación Española de Remo.


2013: Narcís Vicens - ámbito  comarcal; Patxi Sarasua - ámbito  nacional. 


2014: Joan Corominas - ámbito   comarcal     Carlos Gomez - ámbito   nacional ; Jorge Molina - ámbito   nacional.   


2015: Daniel Martínez Cañabate - ámbito   nacional; Ramon Rigau - ámbito   comarcal.


2016: Miguel Solano - ámbito   nacional; Angel Urrutia - ámbito   nacional;  Filibert Marcó - ámbito   comarcal.


2017: Joan Collell - ámbito   comarcal; José Miguel Soraluce - ámbito   nacional.


2018: Eduardo Florido - ámbito   nacional; Carme Boschdemont - ámbito   comarcal.

¿Quieres participar?

Copa Pedro Abreu, Ciutat de Banyoles, Open Internacional de Catalunya... ¿te atreves a competir? 


Descúbrelas en el siguente enlace:

+ información